facebook

Burt Glinn

Burt Glinn
Fotógrafo autodidacta y apasionado de la antropología (pasión que reflejó en algunos de sus trabajos sobre Japón y la Unión Soviética), Burt Glinn alcanzó fama mundial con su trabajo sobre la llegada de Fidel Castro a la Habana tras la huída de Batista.
El estallido de la II Guerra Mundial obligó al joven Glinn, nacido en Pittsburgh en 1925, a abandonar sus estudios de historia y literatura en la prestigiosa universidad de Harvard e ir al frente. Una vez finalizado el conflicto regreso a Estados Unidos y terminó graduandose.

Fotógrafo autodidacta, comenzó trabajando para la revista Life asistiendo a otros fotógrafos y fue labrándose poco a poco su propia carrera, entrando a formar parte de la Agencia Magnum en 1951 (agencia de la que sería presidente).

Alcanzó fama mundial gracias a su trabajo sobre la llegada de Fidel Castro a la Habana tras la huída del dictador Batista y la llegada de los guerrilleros a La Habana. En su libro "Habana: el momento revolucionario", publicado en 2002, recogió estas imágenes así como otras tomadas 40 años después, en el aniversario de la revolución castrista.

Otra imagen que Burt Glinn tuvo la suerte de captar y que dió la vuelta al mundo fue una instantánea de Nikita Kruchov en 1959 en Washington, de espaldas, mirando el monumento a Abraham Lincolm.

Durante su carrera trabajó para varias revistas y retrató las realidades de países como Japón o la antigua Unión Soviética. Publicó varios libros, entre ellos Un retrato de todos los rusos y Un retrato de Japón publicados en 1967 y 1968 y reportajes como Los Mares del Sur, con el que ganó en 1960 el premio Mathew Brady al fotógrafo del año.

De Burt Glinn, que murió en Nueva York en 2008, se ha dicho que sus trabajos tienen una motivación antropológica, además de estética.
Fotógraf@s/
Publicidad