facebook

Josef Koudelka

Josef Koudelka
Fotógrafo checo nacionalizado francés con amplia trayectoria en Europa.
Josef Koudelka nace en la región de Moravia, en la antigua Checoslovaquia.

Se trasladó a Praga para estudiar la carrera de ingeniería aeronáutica y es en estos años que expone por primera vez las fotografías realizadas en sus comienzos animado por el fotógrafo Jiri Jenicek.

Una vez terminada la carrera comenzó a trabajar como ingeniero en Bratislava y trabaja como fotógrafo de teatro y fotografía celebraciones religiosas en el este de Eslovaquia. En 1966 publica su primer libro de fotografía que recoge las imágenes de las obra de teatro "Ubu Rey".

En 1967 abandona definitivamente la ingeniería para dedicarse por completo a la fotografía y este mismo año exhibe en Praga una serie de fotografías sobre el pueblo gitano realizadas desde 1961.

Después de un viaje a Rumanía para ampliar la serie de fotografías sobre el modo de vida de los gitanos regresa a Praga, justo antes de que comience la invasión Rusa. Logró fotografiar y sacar del país de contrabando las terribles escenas de la Primavera de Praga. La Agencia Magnum se encargará de su distribución a los medios de comunciación más relevantes pero protegiendo siempre la identidad del autor. Este trabajo le valió el premio Robert Capa del Overseas Press Club.

En 1970 abandona Checoslovaquia y se exilia en Londres y recorre Europa fotografiando a sus gentes, sus tradiciones y por supuesto, al pueblo gitano. Se une a la Agencia Magnum como miembro asociado. El Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) le rinde homenaje y organiza una exposición que lleva su nombre.

Se instala en Francia en 1980 y en 1986 forma parte de un proyecto gubernamental que persigue plasmar los paisajes urbanos y rurales del país. En esta etapa recibe varios premios, organiza varias exposiciones, publica algunos libros y se inclina definitivamente por la fotografía panorámica.

En 1987 adquiere la nacionalidad francesa.

Entre otros muchos premios ha recibido la Medalla de la Royal Photographic Society y ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras.
Fotógraf@s/
Publicidad