facebook

Tom Abercrombie

Tom Abercrombie
Fotógrafo de la National Geographic Society desde 1956, se especializó en el mundo islámico en la decada de los sesenta.
Nacido en Stillwater (Minnesota) el 13 de agosto 1930, con sólo 15 años montó una rudimentaria cámara a partir de la Leica de su hermano y tomó su primera fotografía, la de su novia Lynn. Así empezó la prolífica carrera de Thomas J. Abercrombie.

Tras una corta estancia en el ejército, trabajó como fotógrafo en el Fargo Forum y el Milwaukee Journal, donde le nombraron Fotoperiodista del Año por su forma de cubrir las noticias cotidianas.

En 1956 entó a formar parte de la National Geographic Society, a partir de la imagen de un petirrojo que encandiló al director asociado Melvin Bell Grosvenor. En la Sociedad realizaría la mayor parte de su trabajo como fotógrafo y redactor hasta retirarse en 1994. En este largo periodo se paseó con su cámara por cuatro continentes, informando de lugares tan dispares como el Líbano, Australia, España, Camboya, el Tibet, Venezuela o Japón.

En la década de los 60 Abercrombie se especializó en el mundo arabe, convirtiéndose al islam y peregrinando a La Meca. El trabajo del que más satisfecho estuvo fue "La Espada y el Sermón" (The Sword and the Sermon, National Geographic, Julio 1972), un viaje por el universo musulmán.

Tom Abercrombie murió en Maryland (Baltimore) el 3 de Abril de 2006, dejando atrás un legado fotográfico impresionante, como la fotografía tomada en la Gran Mezquita (La Meca, 1965) o la de una mujer con un burka rojo portando una jaula de pájaros en la cabeza (Afganistán, 1967).

Tras su muerte, la revista National Geographic publicó el artículo "Tom Abercrombie, Homenaje a un Fotógrafo" en su número de septiembre de 2006.
Fotógraf@s/
Publicidad