facebook

El Retrato

El Retrato
Uno de los motivos más interesantes que puedan haber por su espontaneidad es el ser humano. Si logramos conseguir algo más que la mera representación gráfica del sujeto habremos conseguido nuestro objetivo.

Apuntes Fotográficos

Cómo realizar buenos retratos

Posiblemente el retrato sea de las disciplinas más frustrantes y enriquecedoras que existan. Desde grandes figuras a personas queridas, todos son objeto de estudio. Captar la esencia de una persona o grupo de personas no es fácil y puede llevarnos tiempo y esfuerzo conectar con el sujeto fotografiado. Tanto si es un ser querido como una estrella del rock, el lograr un resultado excelente es una experiencia harto gratificante.

Hombre o Mujer, Indivíduo o Grupo

El acercamiento a nuestro sujeto suele ser distinto si es hombre o mujer, si es una solo persona, una pareja o un grupo. Las técnicas, encuadres e iluminación varían según lo que retratamos.

El entorno

Tanto si hacemos la foto en un estudio como en un lugar más cercano al retratado, hemos de tener en cuenta las distintas condiciones que lo rodean y los elementos que pudiese ser interesante incorporar al retrato para realzarlo. A pesar de que lo importante en este tipo de fotografía es el sujeto retratado, tenemos que tener muy en cuenta el fondo y el atrezzo.

El motivo

Independientemente del número de personas retratadas, hay una serie de motivos sobre los que volvemos de forma natural y recurrente: los niños, los eventos sociales (bodas, bautizos, comuniones...) y las fotografías en vacaciones. Todas ellas son distintas y de forma consciente o inconsciente nos acercamos a ellas de diferente manera. Ultimamente, y debido a la proliferación de las cámaras digitales, hay más aficionados que indagan en el amplio abanico de los reportajes sociales.

La Iluminación

Dependiendo de qué queramos realzar de la figura retratada, optaremos por un tipo de iluminación distinta, ya sea natural o artificial, convencional o rompedora, que identifique a nuestro sujeto.

Poses y aproximación

Una de las labores del fotógrafo es hacer que el sujeto se sienta cómodo para poder realizar una buena fotografía. Desde controlar la pose, ya sea natural o forzada, hasta el uso del objetivo adecuado para aproximarse al sujeto.

El Autoretrato

Al igual que en la pintura tradicional, la fotografía se presta también al autoretrato. Las reglas son las mismas que con el retrato, pero seguramente seamos mucho más autocríticos con nosotros mismos. El hecho de conocernos y de no tener que romper la barrera que nos separa del retratado puede conseguir unos resultados muy interesantes.

Postproducción

Para conseguir un retrato inmaculado es conveniente realizar un buen trabajo posterior a la toma eliminando imperfecciones y realzando aquellos elementos que queramos destacar, como el color de los ojos, el blanco de los dientes o la eliminación de arrugas y manchas en la piel. Controlar los elementos del fondo también nos ayudará a mejorar nuestro retrato.

Podemos encontrar grandes retratistas en el mundo de la fotografía. Aquí destacamos a algunos:

  • Shelby Lee Adams
  • William Albert Allard
  • Manuel Alvarez Bravo
  • Dieter Appelt
  • Eve Arnold
  • Jane Evelyn Atwood
  • Richard Avedon
  • Walter Galleguillos
  • Laure Albin-Guillot
  • Sylvia Plachy
  • Rodolphe Simeon
Publicidad